Madrid, 06 de marzo de 2017 – ​Recientemente hemos conocido que el partido político ‘Ciudadanos’ registraba en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que Hacienda devuelva lo tributado como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como Plusvalía Municipal) en aquellos casos en que no se haya producido beneficio económico en la compraventa de un bien inmueble. Sin embargo, ¿es posible solicitar esta devolución por parte de los Ayuntamientos previa decisión del Congreso?  La respuesta es .

En primer lugar, hay que conocer en qué se fundamenta la Plusvalía Municipal. Se trata un impuesto potestativo de los Ayuntamientos que grava la transmisión de los inmuebles o terrenos urbanos. Este impuesto grava el incremento de valor de los terrenos desde el momento de adquisición hasta el momento de transmisión. La transmisión puede ser por cualquier título (venta, donación o herencia) y el obligado tributario es el vendedor, donatario o heredero. Cada Ayuntamiento establece en sus ordenanzas reguladoras si aplican o no este impuesto, y en qué condiciones.

El hecho imponible se basa en que exista incremento del valor de los terrenos en el periodo especificado. Es por esto que tal impuesto ha generado controversia actualmente, ya que ventas que se han efectuado con pérdidas, se han gravado sin acreditarse que el terreno haya incrementado realmente su valor.

Los Ayuntamientos por tanto, no siempre han aplicado bien este impuesto, y una reciente sentencia del Tribunal Constitucional posibilita la solicitud de devolución de ingresos indebidos. Dicha sentencia abre la puerta para que aquellos que hayan satisfecho la plusvalía municipal en los últimos 4 años puedan reclamar al Ayuntamiento la devolución de ingresos indebidos, si el terreno no ha incrementado su valor.

En dPG Legal hay expertos que pueden asesorarte sobre cómo proceder para solicitar estas devoluciones en tu Ayuntamiento.

Para descargar esta nota de prensa haz click aquí.

ACERCA DE dPG Legal
dPG Legal es un bufete de letrados y economistas que propone a sus clientes, tanto empresas como particulares, soluciones en el ámbito legal, empresarial y fiscal.
Es un despacho de dimensiones ’boutique’ pero con gran capacidad de trabajo gracias a la aplicación de procedimientos apoyados en las nuevas tecnologías, trabajado software de gestión y cuidados protocolos de trabajo.
Por la formación y experiencia profesional de sus componentes, su tamaño y su vocación de crecimiento dPG Legal permite ofertar servicios de calidad a precios muy competitivos.

PARA MÁS INFORMACIÓN
121PR
Francisco Soto / Borja Negrete
fsoto@121pr.com / borja@121pr.com
Telf: 91 849 65 51
C/ Maestro Zudaire, s/n. Local 1
28400 Collado Villalba (Madrid)