Madrid, 19 de abril de 2017.
Aprendemos acompañados de lápiz y papel, aunque nos rendimos al entorno digital cuando crecemos. Esta tendencia ha calado hasta en el sector librero: las bondades de la lectura digital conviven con los soportes físicos, también durante el mítico 23 de abril -Día Internacional del Libro y Día de San Jordi-. Editoriales y marcas aprovechan la fecha para realizar lanzamientos en formato digital o descuentos en eBooks como el caso de Energy Sistem. Un soporte que se ha popularizado con mucha rapidez en los últimos años.

​La tecnología ha conseguido atraer las miradas de este sector y ha cambiado las tendencias de consumo. A nivel nacional, la subida es especialmente significativa a tenor de las cifras recogidas en el último informe sobre el sector del libro en España, elaborado por el Ministerio de Educación. El mismo estudio indica que el 17,7% de los españoles lee en formato digital; porcentaje que en el anterior estudio fue del 6,5%, lo que supone una subida porcentual de 11 puntos.

La lectura digital arrasa en todos los grupos de edad, aunque son los jóvenes de 20 a 24 años los que representan el porcentaje más elevado -un 30,3%-, siendo esta franja también la que más libros digitales adquirió en el último año. Es evidente que el menor precio de los eBooks tiene un papel importante, siendo este uno de los motivos por los que se elige este formato. ¿Más ventajas? Es más ecológico, la lectura se puede personalizar y ofrece mayor comodidad a la hora de transportarlo. Pero sin duda la cualidad más atractiva –y buscada- en los libros electrónicos es la capacidad de almacenar miles de libros en un solo dispositivo: con 8 GB de memoria, por ejemplo, se pueden guardar hasta 8.000 libros* (1MB por libro)

La venta de libros electrónicos generó en España 30 millones de euros durante 2015, según el Informe anual del libro digital de 2015 realizado por Libranda, una empresa dedicada a la distribución electrónica. En el mercado nacional, la firma tecnológica Energy Sistem destaca por su variedad de referencias de 6 pulgadas capaces de acceder a cualquier tienda de libros, como Kindle o Google Play Books y que leen hasta 8 formatos diferentes. La compañía se ha consolidado como la tercera marca de referencia a nivel nacional con más de 83.000 unidades vendidas en estos dos últimos años.
Su propuesta consta de tres referencias adaptadas a diferentes necesidades. Screenlight HD destaca por su pantalla en alta definición con luz integrada, diseñada para leer con poca luz. Slim HD, el modelo más asequible, es también el más ligero y uno de los más compactos del mercado; y Pro HD cuenta con conexión WiFi y sistema Android, lo que permite descargar libros electrónicos directamente en el dispositivo sin necesidad de estar conectado a un ordenador. Además, todos los modelos tienen pantalla con resolución HD y tinta electrónica Carta HD que mejoran la visualización y optimización de la pantalla, evitando así fatiga visual frente a otras pantallas como las de smartphones o tablets.

Sin embargo, muchos lectores continúan devorando libros impresos al mismo tiempo. Para los bibliófilos, el soporte no importa: el trasladarse a otros universos es maravilloso, ya sea a través de las páginas o pulsando un botón. Lejos de ser dos bandos irreconciliables, ambos formatos tienden a coexistir y de su convivencia surgen más oportunidades que perjuicios. La cultura no se destruye, transforma el formato en el que se consume.

Si desea descargarse la nota de prensa, haga clic aquí.

Contacto para prensa:
Francisco Soto: fsoto@121pr.com